Revista Científica "Los calatrava"

[Un blog en el que meteremos la información para una revista cientifica que estamos haciendo en el institut0.....]

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Por qué nos sonrojamos?

Publicado por Sea monkeys


Lo que ocurre cuando nos ruborizamos es que los vasos sanguíneos en nuestra piel se dilatan y permiten que fluya más sangre, lo que nos da el color rojo en el rostro.Pero ¿por qué se produce esta reacción?
El sonrojo es una experiencia que solo nos afecta a los seres humanos. Todos los seres humanos nos ruborizamos, incluso cuando estamos solos.
Hasta ahora no existe una explicación científica de por qué tenemos esta capacidad de anunciarle al mundo que estamos avergonzados.
Nos sonrojamos como una señal de que los humanos hemos evolucionado como una especie sumamente cooperadora, al menos comparada con otros animales.
Prof. Frans de Waal
"No somos la única especie que tiene la capacidad de cambiar de color" dijo el científico a la BBC.
"El calamar cambia de color igual que otros animales cuando están estresados o por un proceso hormonal. Pero los humanos somos los únicos que cambiamos de color como una expresión", explica.
"Y de hecho es una expresión totalmente involuntaria".
Según el científico, el sonrojo podría ser la señal con la cual intentamos comunicar a los otros que estamos conscientes del impacto de nuestras acciones, y que nos preocupa la cooperación con los demás y la honestidad.
Quizás entre nuestros antepasados esta respuesta de conciencia social pudo hacer más atractiva a una pareja sonrojada y la expresión evolucionó.

Propiedades de las babas de caracol.

Publicado por Sea monkeys


Posibles aplicaciones de al baba de caracol:

Baba de caracol, un poderoso antiage. Una de las sustancias más preciadas que contiene la baba de caracol es la “melatonina” la cual ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento y del paso del tiempo en la piel. Esta sustancia es la encargada de luchar contra los radicales libres que oxidan y envejecen la piel y es gracias a ella, que se pueden atrasar los afectos del envejecimiento. Por otro lado, la baba de caracol contiene ácidos que ayudan a destruir las células muertas o disfuncionales y regenerar las capas de la piel con nuevas células evitando el arrugamiento y envejecimiento de la piel

Otra de las propiedades de la baba de caracol radica en el hecho de ser un excelente antiarrugas. Sus cualidades para eliminar las capas muertas de la piel y estimular la regeneración de nuevas capas, es una de las características más pronunciadas por las que se conoce la baba de caracol como cosmético para reducir las arrugas y evitar su aparición.

Las vitaminas junto con la alantoína que se encuentra en la baba de caracol son las que permiten la regeneración de la piel. Es por esta razón que la baba de caracol tiene un gran efecto a la hora de borrar cicatrices profundas, por muy antiguas que sean, y dejar la piel en su estado natural. La aplicación continua de los productos que contienen baba de caracol en cicatrices, permiten regenerar aquellas pieles que permanecen dañadas, manchadas e incluso marcadas por antiguos accidentes o causas.

Esta última razón es por la que también se utiliza la baba de caracol para poder acabar con las marcas ocasionadas por el acné. La baba de caracol y sus propiedades anti acné, inciden directamente sobre las zonas afectadas y marcadas (aunque sean marcas antiguas) permitiendo su regeneración y eliminando las marcas y las manchas producidas por el molesto acné.

Las quemaduras o las manchas de nacimiento son otras de las causas por las que se recomienda la aplicación de la baba de caracol (en cosméticos específicos). La baba de caracol tiene unos resultados altamente satisfactorios ya que además de ser cicatrizante, la baba de caracol regenera la piel diluyendo las manchas (siempre que no se trate de un tipo específico de mancha), antes de usar baba de caracol en niños, es preciso consultarlo al médico para evitar cualquier reacción no deseada.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Por qué nuestra voz suena diferente en una grabación?

Publicado por Sea monkeys



El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.

Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.

Flores comestibles, una deliciosa y nutritiva opción.

Publicado por Sea monkeys


Las flores desde siempre han formado parte de nuestra dieta, sólo que la mayoría de nosotros no estamos al tanto de ello; el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli, el clavo de olor y el azafrán son deliciosas muestras de ello.
Además existe toda una variedad de especies que pueden incorporarse como ingredientes principales o sólo para decorar los platos, como las flores de hierbas u ornamentales.
Según afirma un informe de Zhang Dongsheng de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de china , las flores contienen grandes cantidades de nutrientes, algunas son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y minerales.
Existe una gran variedad de flores comestibles, las más usuales son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero hay otras que abren un abanico de posibilidades culinarias como ser: las amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, etc…
No está de más saber que no se puede comer cualquier flor del jardín, hay muchas que son realmente tóxicas y las que se compran en la florería pueden contener pesticidas o fertilizantes. Lo ideal es consumir las flores identificadas cuya procedencia sea fiable.

Nuevas especies.

Publicado por Sea monkeys





Una expedición científica ha descubierto alrededor de 54 nuevas especies animales en una remota región montañosa de Papúa Nueva Guinea, anunció la sociedad Conservation International a través de un comunicado difundido hoy en Australia.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Chorro de agua desviado

Publicado por Sea monkeys


En esta experiencia vamos a ver cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo. Para ello nos vamos a ayudar de las propiedades eléctricas de la materia.

¿Qué necesitamos?

* Grifo con agua.
* Un objeto que pueda cargarse eléctricamente con facilidad: peine, tubo de plástico, varilla de vidrio, un vaso, un globo, etc
* Paño de lana o medias de lycra.

¿Cómo lo hacemos?


Lo primero que necesitamos conseguir es un chorro de agua fino y regular. Para ello hay que abrir o cerrar un grifo lentamente hasta que el chorro tenga las características que buscamos
También tenemos que cargar un objeto eléctricamente (electricidad estática). Para ello basta con frotar, con energía, el objeto con un paño de lana.

Acerca con cuidado el objeto al chorro de agua. Pero, sin llegar a tocarlo. Observa cómo se desvía.



Sigue experimentando

Puedes probar a electrizar otros cuerpos como láminas de plástico, pelota de playa, peines, etc. y acercarlos al chorro de agua. Recuerda que las prendas de lana, lycra o nylon consiguen electrizar los cuerpos fácilmente.

¿Por qué ocurre esto?

En toda la materia existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que se compensan.

Cuando frotamos un objeto de plástico (también pasa para otros materiales) con un paño de lana, uno de los dos cuerpos pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados uno positivamente y el otro negativamente.

Las moléculas de agua son neutras, tienen el mismo número de cargas positivas que negativas. Sin embargo, tienen una peculiaridad las cargas no están distribuidas uniformemente dentro de la molécula. De esta forma nos encontramos con que las moléculas de agua son asimétricas, desde el punto de vista de la carga, y tienen un extremo positivo y otro negativo. Esto hace que en un campo eléctrico tiendan a orientarse. Así, cuando acercamos el objeto cargado al chorro de agua, las moléculas se orientan y el objeto atrae al extremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorro se desvía.

Coches de aire comprimido.

Publicado por Sea monkeys


Mientras se mejoran los coches eléctricos, algunos fabricantes de automóviles ya se han empezado a interesar por los motores de aire comprimido. De momento montan coches no muy pesados (400 kg) y tienen aún demasiada autonomía, apenas 100 km con 100 kg de aire comprimido. Pero lo mejor de todo es que no emiten ningún tipo de gas contaminante.

Una empresa luxemburguesa pretende lanzar vehículos urbanos ultraligeros en 2010 gracias al desarrollo de nuevos motores de aire comprimido. Lo que supondrá una revolución para un sector que necesita renovarse. Mecánicamente el funcionamiento será el mismo que en los motores convencionales de explosión, la liberación de aire comprimido mueve el pistón que transmite la fuerza al cigüeñal para que las ruedas avancen.

Moneda saltarina

Publicado por Sea monkeys

Presentamos una pequeña experiencia que, probablemente, será muy divertida para los más pequeños. Pero que, como todas, también tiene su fundamento científico para los más mayores. Vamos a aprovecharnos de las variaciones de presión que produce el cambio de temperatura en el aire para hacer saltar una moneda.

¿Qué nos hace falta?

* Una botella de vidrio
* Una moneda

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a meter durante un cierto tiempo la botella en el congelador del frigorífico, hasta que esté bien fría.

Al cabo de un cierto tiempo (por ejemplo, media hora) la sacamos y la dejamos de pié en cima de una mesa.

A continuación, tapamos la boca de la botella con una moneda y observamos a ver qué pasa. Si hace falta espera un poco.

¿Qué ha ocurrido?

Si has hecho bien el experimento, habrás podido ver como la moneda, durante unos minutos, da pequeños saltitos sobre la boca de la botella. Este efecto es debido a que, al sacar la botella del congelador, el aire que está en su interior está a una temperatura muy baja, al igual que la botella (aproximadamente -15 º C). Al colocar la moneda sobre la boca de la botella, estamos tapandola e impidiendo que entre o salga aire.

Cuando pasan unos minutos, como la temperatura de la habitación es más alta (pongamos +20 ºC), la botella comienza a calentarse y también lo hace el aire de su interior. El aumento de temperatura del aire contenido en la botella supone también un aumento de su presión, hasta que es suficientemente alta para hacer saltar la moneda y dejar escapar un poco de aire. Y vuelta a empezar.

La moneda seguirá saltando a intervalos cada vez más largos, mientras el aumento de temperatura del aire del interior provoque un aumento de presión suficiente para hacerla saltar.

¿Un Universo gemelo antes del Big Bang?

Publicado por Sea monkeys




Damos por sentado que el universo se formó debido a una gran explosión denominada Big Bang, pero autáticamente surge la pregunta: ¿Y antes del Big Bang?, si hubo una explosión, ¿que había antes?

Intentar resolverlo con la teoría de la relatividad no es eficaz. Cuando hablamos del origen del cosmos se obtienen muchos infinitos, ceros y errores, por lo que es prácticamente imposible saber cómo era el universo antes de la gran explosión.

Ahora, unos físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Perimeter de Física Teórica de Ontario han desarrollado un modelo que promulga la existencia de un pre-universo antes del Big Bang muy parecido al nuestro actual. “Lo importante del este concepto es que responde qué sucedió con el universo antes del Big Bang,” dijo Parampreet Singh, uno de los investigadores. “Había permanecido un misterio, para los modelos que podían resolver la singularidad del Big Bang, si antes se trataba de una espuma cuántica o de un espacio-tiempo. Nuestro estudio muestra que se trataba de un universo más que nada similar al nuestro.”

Pese a que habían habido teorías similares, jamás se habían obtenido huellas en el universo de este fenómeno, sin embargo, en el nuevo modelo se observa que las variaciones de volumen e impulso en el universo pre-rebote se conservan a través del colapso.

“En el universo antes del colapso, todas las características principales serían las mismas,” dijo Singh. “Seguiría las mismas ecuaciones de la dinámica, las ecuaciones de Einstein cuando el universo fuera grande.”

Pese a tratarse de un universo gemelo no quiere decir que sea idéntico, ni existiesen réplicas de nosotros mismos ni nada por el estilo, sino que las leyes físicas que lo rigieron fueron las mismas.

¡Ojos artificiales!

Publicado por Sea monkeys


Nos encontramos ante los primeros resultados exitosos de un programa experimental de desarrollo e implante de vista artificial, que es la gran esperanza de muchísimas personas invidentes.

Se trata ni más ni menos que de implantar ojos biónicos, y una de las tres personas que se ha sometido a la operación ha recuperado la visión tras 30 años sin poder ver.

Estos ojos biónicos, bautizados como Argus II, están conectados de manera inalámbrica a unas gafas de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas.

Estas señales son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina que producen un impulso en el nervio óptico. Este a su vez, envía mensajes al cerebro, que puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.

Las pruebas hasta ahora han sido muy alentadoras porque han demostrado que el aparato es un avance real y tangible en el tratamiento de pacientes con pérdida total de visión.

miércoles, 4 de marzo de 2009

La música nos transporta al pasado.

Publicado por Sea monkeys


Imagina un caluroso día de verano trabajando mientras escuchas la radio. De repente, oyes una melodía familiar y te recuerda cuando tenías 9 años y estabas jugando en la playa. ¿Por qué te vienen a la cabeza estos recuerdos? Un investigador estadounidense explica qué ocurre en el cerebro cuando una melodía nos hace viajar al pasado.
¿A quién no le gustaría que determinados momentos de su vida estuvieran acompañados por su propia banda sonora? Nuestro día a día carece de banda sonora espontánea pero muchos de nuestros recuerdos son "películas mentales que empiezan a proyectarse en nuestra cabeza cuando escuchamos una pieza musical familiar que actúa como su banda sonora", explica Petr Janata, profesor de psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California en Davis.
Los descubrimientos de este investigador podrían explicar, al menos en parte, por qué la música es capaz de provocar fuertes respuestas en pacientes con el mal de Alzheimer, cuyas memorias están devastadas. La zona dorsal del córtex prefrontal medial(dónde el cerebro percibe la música) es, curiosamente, una de las que más tarde se atrofian en estos enfermos y tal vez por eso escuchar una melodía de antaño desate en sus cabezas emociones y recuerdos.

El VIH muta para esquivar la genética de cada región

Publicado por Sea monkeys

Que el virus del Sida, del mismo modo que el de la gripe muta, eso ya lo sabiamos, y por ese motivo, es muy difícil crear vacunas eficaces.

En un reciente estudio a gran escala, alrededor de los cinco continentes, un equipo científico internacional ha constatado que el VIH muta de modo diferente en unas y otras regiones del mundo adaptándose a los genes dominantes de la población en cada lugar. Esto nos lleva a un planteamiento en el que la lucha constante entre sistema inmune y virus es básicamente la misma, pero las porciones implicadas de uno y otro varían de unas poblaciones a otras.

Esto nos conduce a algo que ya se temía, una sola vacuna no será posible, y cuando se encuentre una definitiva tendrá que ser modificada frecuentemente para vencer la evolución del virus, del mismo modo que se hace actualmente con la vacuna de gripe.

En cada región del mundo predomina un perfil genético entre la población que es distinto del perfil dominante en otras zonas del mundo, por lo que el virus también se especializa regionalmente en su evolución. Así, las mutaciones del VIH que resultan más hábiles para engañar a una combinación de genes denominados HLA son más frecuentes entre la gente que tienen ese perfil genético. La gran aportación de la nueva investigación es demostrar a gran escala esta variabilidad regional del virus en correlación con esos genes.

Para llegar a esta conclusión se han hecho análisis a 2.800 personas infectadas por el VIH y han demostrado “que las diferencias entre los VIH a nivel global son en gran medida debidas a la evolución de los virus en respuesta al perfil genético local más dominante”, aseguraron los investigadores.

Llegan los 'bebés a la carta'

Publicado por Sea monkeys




¿Rubio y con ojos azules o mejor pelirroja, como su madre? Traer al mundo un 'bebé a la carta' puede ser muy pronto una realidad en Estados Unidos, donde una clínica de fertilidad permitirá a sus clientes elegir rasgos como el color de los ojos de sus futuros hijos.
El centro estadounidense de fertilidad LA Fertility Institutes ofrecerá la opción de elegir embriones libres, no sólo de genes asociados con determinadas enfermedades, sino también con los rasgos estéticos preferidos por los progenitores.
La clínica anunció en diciembre en su página web que este servicio estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Ángeles y Nueva York, sin entrar en más detalles. Pero la prensa estadounidense afirma en sus páginas que el primer "bebé a la carta" nacerá el próximo año.
Fuentes de LA Fertility Institute no han confirmado la fecha, pero sí reconocen que han recibido una "media docena" de solicitudes para acceder a este servicio.
El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional, utilizado para prevenir ciertas enfermedades en los bebés.
Los médicos analizan una célula de cada embrión para detectar determinadas patologías de origen genético e implantan en el útero de la madre sólo los embriones sanos. Esto es para los que utiliza hasta ahora.
Pero igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar sólo los que tengan las características deseadas.
La ley 14/2006 de Reproducción Asistida es el texto que ha regulado más en detalle esta cuestión recientemente en nuestro país. Según el artículo 12 de este texto, el diagnóstico preimplantacional únicamente es legal para enfermedades graves, con muchas probabilidades de desarrollarse en los primeros años de vida, y con una alta tasa de mortalidad por falta de tratamientos.

El cerebro fósil más antiguo

Publicado por Sea monkeys

El Museo Nacional de Historia Natural ha anunciado que un grupo de investigadores franceses y estadounidenses han descubierto por primera vez un cerebro de 300 millones de años en el cráneo fosilizado de un pez de la familia de los tiburones y las rayas.

Una reconstrucción en tres dimensiones de ese cerebro, también fosilizado y observado gracias a la técnica de la holotomografía por rayos X, muestra “el cerebelo, la médula espinal, los lóbulos ópticos y los nervios”

El cerebro fue identificado en uno de los raros cráneos de un fosil de un pez hallado en las rocas de Oklahoma y Kansas (en Estados Unidos). Ese fósil pertenece a una especie actualmente extinguida que medía hasta 50 centímetros, cercana a los tiburones y a los peces rata y que vivía en los bajos fondos marinos.

Según el principal autor del estudio, Alan Pradel la mineralización del cerebro “se debe a la presencia de bacterias que lo cubrieron poco antes de su desintegración, provocando así su fosilización”.

Este descubrimiento abre perspectivas nuevas en la investigación sobre la evolución de los vertebrados más antiguos y contribuye a completar el rompecabezas de la reconstrucción del origen de los seres vivos.