Revista Científica "Los calatrava"

[Un blog en el que meteremos la información para una revista cientifica que estamos haciendo en el institut0.....]

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Por qué soñamos?

Publicado por Sea monkeys


Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante el día anterior. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan más sueños y los sueños son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimientos Rápidos de los Ojos; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Durante el siglo XX se avanzó muchísimo en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología facilitó en gran medida el acercamiento a lo que podría denominarse "energía del sueño". Sistemas avanzados de escáner han detectado que en numerosas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche. Sabemos que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, pues la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos escaners presenta gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos

El psicólogo norteamericano William Charles Dement, nacido en 1928, estudiando a ciertos durmientes, reparó en que durante una etapa de su sueño tenían lugar movimientos oculares rápidos (MOR; en inglés, REM, rapid eye movement), acompañados por un aumento de la respiración, la pulsación y la presión sanguínea, que alcanzaban los niveles propios de la vigilia. Este fenómeno ocupa una cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.

El descubrimiento de Dement reveló que aquellas personas a las que se despertaba durante el sueño MOR manifestaban claros indicios de trastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función de estos hechos, comenzaron a surgir teorías que suponen el inicio de un estudio científico de los sueños y su función biológica y psicológica.

El campo magnético de la Tierra influye en los sueños

Publicado por Sea monkeys


Según publica la revista la revista New Scientist, una reciente investigación sugiere que el campo magnético terrestre influye en nuestro sueño.

Se han analizado registros durante 8 años que permiten observar una correlación entre los sueños más extravagantes y los extremos locales en la actividad geomagnética.

Junto con esta investigación, otros estudios han demostrado la relación entre la baja actividad geomagnética y el aumento en la producción de melatonina, una potente hormona que ayuda a configurar el reloj circadiano del organismo.

La carica perfecta.

Publicado por Sea monkeys


Un grupo de científicos suecos y estadounidenses ha encontrado la carica perfecta. Para aumentar la sensación de placer, el movimiento debe ser lento: entre 4 y 5 centímetros por segundo.
No importa el lugar ni la parte del cuerpo. Al menos eso es lo que ha concluido el grupo de científicos. La clave está en algo tan matemático como la velocidad.
El estudio concluye que una persona debe ser acariciada a una velocidad de entre 4 ó 5 centímetros por segundo, como lo hace un madre con su hijo. Ese es el secreto para que la caricia haga sentir placer.
Para llegar a esta conclusión se han analizado las respuestas nerviosas de 20 personas, acariciadas en el antebrazo. El estudio ha concluido que sólo a esa velocidad se activa una fibra nerviosa que hace placentera la caricia.
El hallazgo por valioso que sea para la ciencia deja el placer reducido a algo tan prosaico como una cifra, quizá porque no han tenido en cuenta que la caricia para ser perfecta; también depende de quien la haga.