Revista Científica "Los calatrava"

[Un blog en el que meteremos la información para una revista cientifica que estamos haciendo en el institut0.....]

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Por qué utilizamos la expresión "estoy sin blanca"?

Publicado por Sea monkeys

Seguro que en alguna ocasión hemos utilizado la expresión “Estoy sin blanca” para referirnos a que no llevamos dinero encima o estamos sin dinero en ese momento.

Esta expresión se dice por una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei”, que fue acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.

Aunque de aspecto blanquecino esta moneda era de plata y cobre.

Con el paso del tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo ínfimo su valor, por lo que alguien que no tuviese “ni blanca” representaba que estaba en la más absoluta de las ruinas.

Cromosomas diferentes

Publicado por Sea monkeys


Generalmente el ser humano está condiciona en su sexo por los cromosomas XX (hombre) o XY (mujer) pero no si siempre es así.
El síndrome de Turner o síndrome de Ullrich Turner o Monosomía X es una enfermedad genética caracterizada por presencia de un solo cromosoma X. Fenotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. La falta de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X, la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 niñas.

Otras veces, un individuo no tiene 46 cromosomas, es decir, 23 pares, sino 47. Se trata del cromosoma su­pernumerario que se sitúa en el lugar del cromosoma normal 21. La fór­mula de este triple cromosoma puede ser XXY o XYY. El cromosoma su­pernumerario puede pasar desa­percibido, porque no es libre, sino que se ha unido, después de ha­ber sido desplazado o «traslocado», a un cromosoma de otro tipo.
En algunos casos, la presencia de un cromosoma supernumerario puede no conllevar la aparición de síntomas clínicos, justamente por­que el lugar al que se ha fijado no le permite manifestarse: es la denomi­nada traslocación equilibrada.

Ilusiones ópticas

Publicado por Sea monkeys


Las ilusiones ópticas no sólo engañan la vista, sino también la mente. Los ojos envían la información al cerebro, que no puede decidir cómo actuar. Ello se debe a que la información es contradictoria. Cuando vemos un paisaje en una galería de arte, estamos siendo engañados; el uso que hace el artista de la perspectiva nos lleva a creer que estamos viendo una escena tridimensional.
A veces los artistas hacen trampa, de manera que no podemos decidir si lo que vemos en una pintura tiene una u otra forma. En un principio, quizá veamos la pintura de un modo, súbitamente, observamos otro aspecto. Una vez que ocurre, el cerebro verifica una y otra vez, en un esfuerzo por resolver el problema.
En el ejemplo de arriba el segmento de arriba parece más corto que el de abajo pero en realidad ambos son iguales. Esto se debe a la dirección de las flechas de los extremos.

La soledad afecta a la salud

Publicado por Sea monkeys



La soledad no sólo no es buena consejera. También resta eficacia a la respuesta defensiva de nuestro organismo. Un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) acaba de identificar un patrón de expresión genética en las células del sistema inmune propio de aquellas personas que padecen crónicamente altos niveles de soledad.
Los resultados sugieren que el aislamiento social produce una sobreexpresión de los genes ligados a la inflamación, mientras que la respuesta antiviral y la producción de anticuerpos se ven mermadas. La investigación es la primera que explica desde un punto de vista molecular por qué el aislamiento social está normalmente ligado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, infecciones virales y cáncer. “Hemos comprobado que lo que cuenta a nivel genético no es a cuántas personas conoces, si no a cuántas sientes realmente cerca”, matiza Steve Cole, coautor del estudio que publica el Journal of Genome Biology.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El cambio climático es irreversible...

Publicado por Sea monkeys

Un nuevo estudio científico estadounidense dice que los efectos dañinos del cambio climático son en su mayoría irreversibles.

El estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indica que incluso si se llegan a detener completamente las emisiones de dióxido de carbono, los cambios en la temperatura de la superficie, las lluvias y el nivel del mar persistirían por más de mil años.

Los científicos señalan que los posibles cambios incluyen una persistente disminución de las lluvias en temporada seca. Eso podría disminuir los suministros de agua para consumo humano, un incremento en la frecuencia de los incendios forestales y la expansión de los desiertos.

Los investigadores también encontraron que el incremento de dióxido de carbono en este siglo provocó un incremento constante del nivel del mar en los próximos mil años. Esos crecientes niveles del mar podrían llegar a sumergir muchas islas y áreas costeras.

¿Existen los extraterrestres?

Publicado por Sea monkeys


Según publica la revista Science, investigadores del Laboratorio de Sistemas Planetarios de la NASA anuncian haber detectado grandes cantidades metano en Marte. La gran incógnita ahora, es saber de donde viene.

En el caso de nuestro planeta, el 90% del gas metano es producto de la actividad biológica. Proviene de microorganismos unicelulares, de la digestión del ganado y de materia orgánica en descomposición, como las hojas muertas.

Pero claro, en Marte, esto se complica. Según los investigadores podría tener origen biológico o geológico. Sí fuese biológico automáticamente tendríamos que plantearnos la presencia de microorganismos o algún tipo de vida “diminuta” pero también podría provenir de actividad volcánica, de la oxidación del hierro, de hielos, o podría haber sido producido en otras épocas geológicas y estar liberándose ahora.


Para un grupo de científicos esto podría ser una prueba de que en Marte hay vida, y el metano estaría siendo producido por formas microscópicas de vida, probablemente ubicadas a gran profundidad, donde existe la temperatura necesaria para que pueda haber agua líquida, requisito indispensable para todas las formas de vida, al menos las conocidas.

Pero para la gran mayoría de los científicos, es muy precipitado asegurar su existencia basándonos en estas pruebas.

domingo, 1 de febrero de 2009

Las abejas son capaces de distinguir números

Publicado por Sea monkeys






Las abejas discriminan entre los números dos, tres y cuatro, revela un reciente estudio realizado por un equipo internacional de científicos. En un experimento que consistía en que las abejas alcanzasen una recompensa (azúcar) si atravesaban la entrada correcta, señalada con dos, tres o cuatro puntos, estos insectos se desenvolvieron sin problemas, distinguiendo sin dudarlo el número de puntos que señalaba la puerta correcta hacia el azúcar. Según los científicos, estos resultados constatan por primera vez que los insectos tienen habilidades matemáticas básicas innatas, algo que hasta ahora sólo se había podido demostrar en vertebrados no-humanos, como el mono o los delfines.

El experimento consistió en que las abejas tenían que volar a través de un acceso con forma de Y. Al final del primer túnel había dos posibles bifurcaciones, diferenciadas por la cantidad de puntos. Es decir, que el número de puntos servía como señal-guía hacia la recompensa, que consistía en azúcar.

Durante un periodo de tres días, un grupo de aproximadamente 20 abejas fueron entrenadas para aprender el paradigma básico del sistema.

Para alcanzar el alimento, los insectos tenían que elegir entre dos patrones de puntos, distinguiendo así el acceso correcto del incorrecto. Los científicos explican que las abejas consiguieron hacer esta proeza repetidamente y con seguridad, una vez que aprendieron a relacionar el número de puntos con el lugar donde encontrarían la recompensa.

Los investigadores siguieron un riguroso control sobre el entorno del experimento, para asegurar que las abejas no usaban colores, olores u otras claves para descubrir su camino hacia el azúcar escondida.

Los insectos demostraron ser tan inteligentes que, incluso cuando se les cambió el aspecto del patrón en forma y color, ellas siguieron guiándose por el número de puntos.

La presentación de puntos en azul o amarillo, con forma de estrellas o de limones, no engañó a las abejas, que siguieron volando con seguridad a través del camino correcto una vez hubieron entendido y memorizado el significado de los signos, basado en los números.
Al principio, las abejas dedicaban algo de tiempo a escudriñar los puntos, pero en las visitas posteriores se dirigieron a gran velocidad y directamente hacia donde debían.

Según los científicos, definitivamente las abejas son capaces de reconocer las diferencias entre dos, tres y cuatro, aunque con el cuatro ya se equivocaban más. Esto significa que son capaces de responder rápidamente a un pequeño número de objetos.


Dos sistemas de memoria

Según Zhang, las abejas usan dos sistemas de memoria. Uno es el de la memoria de trabajo (que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información), que les sirvió para recordar el número de puntos que llevaban a la recompensa.

El segundo sistema consiste en reglas de memoria, y les sirvió para localizar la recompensa, incluso cuando los patrones de los puntos fueron modificados en su aspecto