Revista Científica "Los calatrava"

[Un blog en el que meteremos la información para una revista cientifica que estamos haciendo en el institut0.....]

lunes, 19 de enero de 2009

Inflar un globo con levadura.

Publicado por Sea monkeys

¿Qué necesitas?

- Un paquete de levadura activa seca (lo consigues en el supermercado)

- Una taza con agua caliente.

- Dos cucharadas de azúcar

- Un globo.

- Una botella plástica, puede ser una botella en la que venden agua.


¿Qué hacer?

1. Infla varias veces el globo para estirarlo un poco.

2. Calienta el agua.
3. Pasa el agua a una taza y asegúrate que la temperatura del agua no sea muy alta. Si aún está muy caliente debes espera que se enfrié un poco, pues de lo contrario las levaduras morirán.
4. Agrega el azúcar y la levadura y mezcla hasta que se disuelvan.
5. Transfiere el líquido a la botella plástica. No es necesario que la llenes, sólo agrega líquido hasta la mitad de la botella.
6. Sujetando la botella, coloca el globo en la boca de la misma.
7. ¡¡Espera unos 30 minutos y observa qué sucede!!


¿Por qué se infla el globo?

La levaduras utilizan el azúcar como alimento y en el proceso liberan dióxido de carbono, el cual poco a poco va subiendo por la botella e inflando el globo. Este proceso de degradación de los azúcares en ausencia de oxígeno y liberando dióxido de carbono se llama fermentación y es lo que sucede cuando se prepara el pan, las levaduras utilizan los azúcares de la mezcla del pan y producen el dióxido de carbono, es por eso que la masa del pan se infla.

Se conocen mas de 160 especies diferentes de levaduras, pero la mas conocida y utilizada en la industria del pan y la cervecería es Saccharomyces cerevisiae. Los egipcios y otras culturas antiguas utilizaban las levaduras sin saber que eran microorganismos. Anton van Leeuwnhoek hacia 1680 fue quien observó por primera vez las levaduras bajo el microscopio. Y hacia 1857, Louis Pasteur descubrió que las levaduras realizan el proceso de fermentación. Hay varios tipos de fermentación: alcohólica, donde se transforman azúcares en alcoholes; acética, donde se transforma por ejemplo el vino en vinagre y láctica, done se trasforma la lactosa en acido láctico..... Es por eso que decimos que la preparación del vino, la cerveza, el vinagre, los quesos o el yogur se dan por procesos de fermentación. ¡¡Y todo es Biotecnología!!.

3 comentarios:

negro dijo...

Gracias!!la explicación me sirvio de mucho, pues veran tenia que explicar por que se infla el globo con levadura en un ensayo!! me han salvado!!!! gracias otra vez :)

Anónimo dijo...

ooooh muchas gracias esta muy buena la pagina me encanto y me sirvio de mucho :) gracias (Y)

joSsy.b3!ap 4e dijo...

waaa!!! muxas graxias me sirvio d muxo xk io tniia k hacr un exprimento sobre eso y ia tngo la explikcion