Revista Científica "Los calatrava"

[Un blog en el que meteremos la información para una revista cientifica que estamos haciendo en el institut0.....]

miércoles, 28 de enero de 2009

¿Por qué se producen las mareas?

Publicado por Sea monkeys

Las mareas son el movimiento de subida y bajada del nivel del agua del mar que se produce de forma cíclica dos veces cada día.
Newton explicó que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la Luna (y en menos medida el Sol) ejercen sobre la Tierra.Para comprender su evolución hay que tener en cuenta que la Tierra es aproximadamente esféreica y está rodeada de una capa de agua.

La parte de agua que está más próxima a la Luna se siente más atraida por ella, mientras que la más alejada se siente menos atraida.Por eso, existe una diferencia entre las fuerzas en cada punto de la Tierra respecto al centro de ella.
En las posiciones extremas subirá el nivel del agua y tendremos marea alta y en los polos tendremos marea baja.
Como la Tierra da una vuelta completa alrededor de sí misma cada 24 horas,tendremos dos mareas altas y dos bajas cada día.

¿Por qué el cielo es azul?

Publicado por Sea monkeys


El color del cielo se debe a tres factores: a la composición de la luz, a la atmósfera y a nuestra fisiología.

La teoría del color,explica que la luz blanca está formada por la suma de todos los colores del arcoiris. Y que cuando vemos un objeto de un color es porque refleja ese color mientras absorbe los demás.

La luz del sol tiene que atravesar la atmósfera para llegar a nosotros, y aunque el aire puro es incoloro, pues todas las longitudes de onda lo atraviesan, las minúsculas partículas de polvo y de agua en suspensión, más pequeñas que las longitudes de ondas de la luz visible, no tienen tamaño suficiente para repeler la onda y solamente la desvian ligeramente de su camino original. Una y otra y otra vez. Es lo que se conoce como dispersión.

Ocurre que las longitudes de onda del extremo azul del espectro, al ser más cortas, son dispersadas en mayor medida que las del resto de colores, lo que confiere objetivamente un color azul-violeta a nuestro cielo.

Pero resulta que nuestros ojos captan el color a su manera.

Nuestros ojos poseen unos conos sensibles a solo tres colores: rojo, verde y azul. El resto de colores excita varios tipos de conos a la vez, o lo que es lo mismo, podemos obtener el resto de colores a partir de la combinación de esos tres. Y como nuestra vista es más sensible al color azul que al violeta, es éste el color que observamos al contemplar el cielo.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Cómo hacer un arcoiris?

Publicado por Sea monkeys

¿Cómo hacer un arco iris?

Tienes que hacerlo en un día soleado. Llena con agua un pequeño cuenco y metes dentro un espejo, entonces el sol se reflejará en él.


Toma una hoja de papel blanco para que cuando el sol brille en el espejo se reflecte sobre el papel. Sujeta el papel tan firme como puedas y verás los colores del arco iris.


Cuando la luz atraviesa una gota de agua, se divide en los siete colores principales, igual que aquí. Por esto es por lo que ves el arco iris cuando el sol brilla sobre muchas gotas de agua.

Colores del Arco Iris a Través del Cristal
Si la luz blanca atraviesa un cristal en ángulo se divide en colores. Puedes ver varios colores en las piedras preciosas como los diamantes y en cristales rotos.
El mejor cristal para que se formen colores es el llamado prisma. La luz coloreada que sale de un prisma se vuelve blanca cuando atraviesa el otro.

Por eso:
Si viajaras en la cabina de un aeroplano siguiendo una tormenta de lluvia, con el sol detrás de ti, podría ver el arco iris en movimiento y en forma de círculo.

lunes, 19 de enero de 2009

La presión del aire

Publicado por Sea monkeys

Aunque en la superficie de la Tierra todo está sometido a la presión del aire, es posible concebir experiencias que la pongan de manifiesto :

Llena un vaso de agua hasta el borde. Pon sobre él una cartulina o una tarjeta postal (si no tienes usa una hoja de papel). Dale la vuelta con cuidado y observa como el agua no se cae. El aire que empuja el papel por debajo, sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura.


Llena un vaso con agua y sumérgelo en un recipiente que contenga agua. Coge el vaso por la parte de abajo y levántalo lentamente hasta que su parte superior casi sobrepase el nivel del agua en el recipiente (como en la figura). Observa como no se vacía. Igual que en la experiencia anterior el aire que empuja la superficie libre del recipiente sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura


Pon una regla en el borde de una mesa de tal manera que asome más o menos la mitad. Cubre con una hoja de periódico la mitad que queda sobre la mesa, Da un golpe seco sobre el trozo de regla que se ve. Observa como no se cae. La fuerza que ejerce el aire sobre la hoja de periódico lo impide.

Inflar un globo con levadura.

Publicado por Sea monkeys

¿Qué necesitas?

- Un paquete de levadura activa seca (lo consigues en el supermercado)

- Una taza con agua caliente.

- Dos cucharadas de azúcar

- Un globo.

- Una botella plástica, puede ser una botella en la que venden agua.


¿Qué hacer?

1. Infla varias veces el globo para estirarlo un poco.

2. Calienta el agua.
3. Pasa el agua a una taza y asegúrate que la temperatura del agua no sea muy alta. Si aún está muy caliente debes espera que se enfrié un poco, pues de lo contrario las levaduras morirán.
4. Agrega el azúcar y la levadura y mezcla hasta que se disuelvan.
5. Transfiere el líquido a la botella plástica. No es necesario que la llenes, sólo agrega líquido hasta la mitad de la botella.
6. Sujetando la botella, coloca el globo en la boca de la misma.
7. ¡¡Espera unos 30 minutos y observa qué sucede!!


¿Por qué se infla el globo?

La levaduras utilizan el azúcar como alimento y en el proceso liberan dióxido de carbono, el cual poco a poco va subiendo por la botella e inflando el globo. Este proceso de degradación de los azúcares en ausencia de oxígeno y liberando dióxido de carbono se llama fermentación y es lo que sucede cuando se prepara el pan, las levaduras utilizan los azúcares de la mezcla del pan y producen el dióxido de carbono, es por eso que la masa del pan se infla.

Se conocen mas de 160 especies diferentes de levaduras, pero la mas conocida y utilizada en la industria del pan y la cervecería es Saccharomyces cerevisiae. Los egipcios y otras culturas antiguas utilizaban las levaduras sin saber que eran microorganismos. Anton van Leeuwnhoek hacia 1680 fue quien observó por primera vez las levaduras bajo el microscopio. Y hacia 1857, Louis Pasteur descubrió que las levaduras realizan el proceso de fermentación. Hay varios tipos de fermentación: alcohólica, donde se transforman azúcares en alcoholes; acética, donde se transforma por ejemplo el vino en vinagre y láctica, done se trasforma la lactosa en acido láctico..... Es por eso que decimos que la preparación del vino, la cerveza, el vinagre, los quesos o el yogur se dan por procesos de fermentación. ¡¡Y todo es Biotecnología!!.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Por qué los astronautas no pueden eructar?

Publicado por Sea monkeys


Los astronautas no pueden eructar debido a que se encuentran en un estado de ingravidez, y por ese motivo los fluidos que están en su interior también ... y en esas condiciones no se pueden separar.

Para eructar se necesita expulsar gases, pero si tanto líquidos como gases están mezclados, es imposible eructar.

¿Por que se mezclan Líquidos y Gases cuando hay ingravidez?

Para imaginar mejor el asunto pondremos un ejemplo, llenemos un vaso con aceite hasta la mitad, luego coloquemos agua ... se observa que el agua cae hasta el fondo y el aceite se ubica en la parte superior. ¿Por qué? esto es debido a que el empuje del aceite sobre el agua no es el suficiente como para contrarrestar el peso del aceite.

En ausencia de gravedad esto no se da, no hay empuje, no hay peso, solamente existe la tensión superficial y bajo esas condiciones no sucedería lo expuesto anteriormente, los fluidos se quedarían en la misma forma que se los coloque, y no se podrían separar con facilidad y de una forma espontanea como sucede en la tierra (donde hay gravedad). Si son gases y líquidos sucede lo mismo, en estado de ingravidez ambos en el estómago de una persona están mezclados, impidiendo esto eructar.

¿Por qué lloras?

Publicado por Sea monkeys



El ser humano es el único en la Tierra que suelta lágrimas emocionales cuando llora, pero ¿por qué lloramos?

El ojo está continuamente llorando para lubricarlo por la glándula lacrimal, aunque de manera contenida. Esas serían las lágrimas básicas. Luego habrían otras reflejas, que se producirían como forma de defensa ante objetos extraños o cuando cortamos una cebolla, por ejemplo. Y las últimas, serían las que producimos a causa de las emociones, las cuales, solo los humanos producen de entre todo el reino animal.

Cada clase de lágrima contiene diferentes clases de componentes químicos y hormonas. Se ha descubierto que las lágrimas emocionales, contienen gran cantidad de manganeso y de la hormona prolactina. Llorar, produce que el cuerpo se libere de estos componentes y disminuya la depresión emocional; mucha gente ha declarado que llorar les hace sentir bien y les calma cuando están tristes, y esto es en parte debido a la química y las hormonas que liberamos al llorar.

Para llorar, necesitamos una estímulo emocional como puede ser el dolor o la pérdida del amor, que serían externos. Internos, serían debidos a los pensamientos y resoluciones que tendríamos acerca de nuestra vida o la de los otros. Cuando la emoción nos afecta, el cerebro estimula con neurotransmisores el nervio craneal (o facial), el cuál llama las glándulas lacrimales a soltar lágrimas, aparte de aumentarse la presión sanguínea en la cabeza.

La glándula principal lacrimal, produce las lágrimas reflejas y emocionales, y se cree que en tiempos de estrés, se depende de esta glándula para mantener un equilibrio de hormonas y elementos químicos, eliminando las excesivas.

Como curiosidad es conocido que las mujeres suelen llorar más que los hombres según dicta nuestra sociedad, pero los efectos beneficiosos de llorar deberían ser tenidos en cuenta para cualquier sexo. Las estadísticas revelan que las mujeres lloran 64 veces al año, frente a 17 de los hombres.

En los recien nacidos, el llorar sirve para reclamar la atención de los cuidadores (padres), así que es una forma de calmar las situaciones negativas, como el hambre. Ante una situación negativa, relacionamos el llorar por un trauma ocular o por dolor (reacciones reflejas), con las expresiones de la cara que requieren ayuda.

domingo, 4 de enero de 2009

Chicles Asesinos.....

Publicado por Sea monkeys



En la ciudad de México los chicles pegados en las calles y banquetas se ha convertido en una epidemia, pero lo que es peor no es que de mal aspecto, sino que se ha convertido en un problema de salud, pues cada una de esas gomas contienen más de 50 mil bacterias.

El intendente del Centro Histórico, Ricardo Jaral Fernández, dijo que las “pecas” de chicles en el primer cuadro de la ciudad ocupan la tercera parte de las calles, pues en cada metro cuadrado por lo menos 30 por ciento está contaminado con goma de mascar que arrojan los visitantes.

ASI QUE, APARTIR DE AHORA, PENSAOSLO DOS VECES ANTES DE TIRAR UN CHICLE AL SUELO